Traductor

Buscador

martes, 3 de abril de 2012

La juguetería errante (Edmund Crispin) - Libros

La juguetería errante (1946) es una comedia policiaca al estilo británico que sigue la tradición de Conan Doyle, Chesterton, Agatha Christie o Wodehouse. Es esta una novela de detectives bien cargada de humor que protagonizan Richard Cadogan, un poeta que se marcha unos días a Oxford después de discutir con su editor, y Gervase Fen, un excéntrico profesor de literatura inglesa y detective aficionado.

Todo comienza cuando Cadogan se encuentra sorprendentemente con el cadáver de una mujer en una juguetería. Pero su sorpresa aumenta cuando avisa a la policía y la juguetería ha desaparecido, situándose una tienda de ultramarinos en su lugar. Es entonces cuando acude a su viejo compañero Fen para descubrir qué se esconde tras el crimen.

Un asesinato imposible, una serie de persecuciones a cada cual más absurda y una serie de pistas en forma de anuncios de periódico son algunas de las componendas de esta loca aventura detectivesca.

Escrita por Edmund Crispin (seudónimo de Robert Bruce Montgomery), es esta la primera novela del autor traducida en España. De gran éxito en Inglaterra, describe con mucha exactitud el clima social inglés y presenta un humor muy british. Gervase Fen, por ejemplo, es de lo más estrambótico que se puede uno echar a la cara; conduce alocadamente un descapotable rojo que suele incrustarse en algo y tiene debilidad por meterse en líos. Richard Cadogan es una especie de Dr. Watson pero en torpe, sólo piensa en comer y en recuperar su inspiración poética.

La narración es desternillante y todo parece abocado al absurdo; no hacen más que aparecer personajes de lo más variopinto y ninguno parece dar ninguna clave para resolver el caso. Y es que nuestro amigo Fen no utiliza, digamos, la razón deductiva (como Holmes) sino más bien la intuición inesperada, en la línea de Agatha Christie.

En definitiva, una novela para disfrutar, para pensar y para echar más de una carcajada. ¿Se puede pedir más?



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tu comentario es el alimento de este blog. ¡¡¡Dale de comer!!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más visto esta semana

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *