Traductor

Buscador

lunes, 2 de julio de 2012

España escribe la historia


Me vas a permitir que hoy vuelva a hablar de fútbol. Porque no, no estamos soñando, España ha vuelto a ganar la Eurocopa, completando un hito en la historia del fútbol mundial. Nuestros jugadores han realizado una hazaña que ninguna selección había logrado nunca: conseguir Eurocopa-Mundial-Eurocopa de manera consecutiva.

No, no voy a hacer ninguna crónica del partido de ayer porque ya hay profesionales que se dedican a eso, lo hacen mucho mejor que yo y, lo que es más importante, les pagan. Lo que voy a hacer es comentar un par de detalles de la Eurocopa y de la selección que me enorgullecen o me han llamado la atención. Básicamente recordar un par de puntos que quedan para la historia y que sin duda contaré a mis nietos. Sí, es posible que me vaya a centrar en unas cuantas estadísticas ;)


1. Como ya sabes, España es la primera selección de la historia en encadenar una Eurocopa, un Mundial y otra Eurocopa. Supera así el récord de Alemania, que logró una Eurocopa (72), un Mundial (74) y una final de Eurocopa (76).



Efectivamente, Alemania no logró el "trébol" gracias, entre otras cosas, a Antonin Panenka. ¿Te suena?


2. El penalti de Ramos. Sí, te suena al penalti de Sergio Ramos, y lo comento en segundo lugar porque, en mi opinión, el defensa sevillano dio toda una lección al atreverse a tirarlo a lo panenka. Lo confieso, pese a siempre haber defendido públicamente a Ramos, cuando se acercó a tirar el cuarto penalti de la tanda frente a Portugal tenía muchas dudas de que lo fuera a meter. Sobre todo después de las críticas que recibió tras el misil tierra-aire que lanzó frente al Bayern.



Sin embargo, el jugador del Real Madrid botó a sangre fría un lanzamiento perfecto, enseñándonos que a veces a la vida sólo hace falta echarle cojones arrojo y valentía; y que el fútbol, como la vida, suele dar segundas oportunidades. En fin, un penalti que sumado al error de Bruno Alves y al posterior tanto de Cesc nos llevó a la final. Uno de los grandes momentos de la Eurocopa sin ninguna duda. "Lo que Ramos nos enseñó aquella noche...", así empezará mi narración de la historia.



Qué puedo decir, alguno lo adivinó en Twitter (antes de la tanda naturalmente):



3. Las maldiciones rotas. Lo oí dos veces en esta Eurocopa, antes del partido de Francia y antes de la final ante Italia. Comentarios prefiriendo cualquier otra selección antes que las ya mencionadas - prefiriendo incluso a Alemania- porque no las habíamos ganado nunca -o casi nunca- en partido oficial. A Francia no la habíamos ganado nunca hasta esta Eurocopa (primera maldición eliminada) y a Italia no la ganábamos desde los Juegos Olímpicos de Amberes, en 1920. Vencida además por 4-0 en la final, lo que viene a ser la mayor goleada de toda la historia en una final (segunda maldición eliminada).  Más valor si cabe, por tanto, para esta Eurocopa.

4. El estilo de España. A este respecto voy a ser muy claro. España enamora por su juego y tiene un estilo excepcional... cuando quiere (o cuando le dejan). Sé que hemos ganado y que hemos logrado algo incomparable, pero no es menos cierto que la selección ha hecho partidos francamente mejorables en esta Eurocopa. Hasta la final no hemos jugado como sabemos. Espero que no me crucifiques al decir esto, pero ha habido fases de partidos concretos en que me he aburrido soberanamente. No por haber ganado vamos a cerrar los ojos a la realidad: contamos con una forma de jugar al fútbol que resulta genial cuando lo hacemos con velocidad. Si no es así, nos acercamos más al catenaccio que a otra cosa (por aburrido). Una pequeña pullita, no todo van a ser rosas.

Y 5. El equipo. Desde Vicente del Bosque hasta el utillero, España da la sensación de ser un verdadero equipo. Y esto es sin duda, la clave del éxito de la selección. Y dentro de este equipo, me gustaría dar unos cuantos nombres propios, claves en esta Eurocopa (ya termino).


Hablo de Iker Casillas, un verdadero hombre-récord, uno de los mejores porteros de la historia. Nos salvó ante Croacia y ante Portugal en la tanda, siempre atento, siempre seguro. Hablo de Jordi Alba, una aparición fulgurante en este equipo. Su gol en la final después de un sprint de 40 metros es una oda a la velocidad. Hablo de Sergio Ramos, de su penalti y de su contundencia durante todo el torneo. Hablo de Xabi Alonso, de sus dos goles ante Francia, de sus pases en profundidad, de su saber estar y de su rigor táctico. De los pocos que han rendido en todos los partidos a un gran nivel. Y hablo de Andrés Iniesta, el MVP de la final, el Oliver Aton de España, un tipo bajito al que es imposible quitarle el balón del pie.

Estos cinco han sido para mí los jugadores más destacados de la Eurocopa de España, bien secundados por otros grandes como Cesc, Arbeloa, Silva, Xavi, Fernando Torres (Bota de Oro), Piqué, Jesús Navas, Busquets o Pedro. Y por supuesto, Vicente del Bosque, que aunque no le comprendo en muchas de sus decisiones, al final parece volver a tener razón. ¡Y que así siga siempre!

Enhorabuena españoles y aficionados al fútbol: España está marcando una época. Y lo mejor es que todavía no la ha cerrado.

Disfrutemos, we are the champions.

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es el alimento de este blog. ¡¡¡Dale de comer!!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más visto esta semana

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *