Traductor

Buscador

sábado, 13 de octubre de 2012

La Guerra es la Paz



Dice el diccionario de la RAE sobre la paz:

1. f. Situación y relación mutua de quienes no están en guerra.
2. f. Pública tranquilidad y quietud de los Estados, en contraposición a la guerra o a la turbulencia.
3. f. Tratado o convenio que se concuerda entre los gobernantes para poner fin a una guerra.


La Unión Europea acaba de recibir el Nobel de la Paz. Y es cierto que no hay una guerra entre países de la UE desde su fundación hace más de sesenta años, ¿pero no es acaso cierto que la paz es algo más que la ausencia de guerra?


Así pues, mi primera reacción ante la noticia ha sido de desconcierto, la segunda de estupefacción y la tercera de indiferencia.

Desconcierto porque no doy crédito que el premio a la paz se le de a un conjunto de países -entre los cuales cuento a España, por supuesto- que se han lucrado y siguen lucrándose vendiendo armas a países como Egipto, Arabia Saudí o Libia -¿te suena un tal Gadafi?-.

Estupefacción porque algo de historia conozco y sé que la UE miró a otro lado durante las matanzas de la guerra de Yugoslavia. Porque no está haciendo nada en Siria. Porque su posición ante el terrorismo internacional es más bien tibia. Porque hacer cargar la crisis sobre las espaldas de la clase media no me parece "pacífico" en tanto que genera desigualdades. Porque la clase media empieza a desaparecer.

Indiferencia porque el Nobel de la Paz ya había perdido mi respeto cuando lo recibió Obama nada más llegar a la presidencia. Sí, el que ha elevado el gasto militar de los EEUU más que cualquier otro presidente y tiene a su país en dos guerras abiertas.

Sinceramente no me sorprende, al fin y al cabo el propio Hitler fue propuesto para este premio en 1938. Me recuerda a aquella frase de 1984, de Orwell:

"La guerra es la paz.
La libertad es la esclavitud.
La ignorancia es la fuerza."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es el alimento de este blog. ¡¡¡Dale de comer!!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más visto esta semana

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *