Traductor

Buscador

jueves, 20 de diciembre de 2012

Por qué tienes que ver El hobbit

El viernes pasado fui a ver El Hobbit, un viaje inesperado, la primera cinta de la trilogía de Peter Jackson basada en uno de mis libros favoritos desde que tenía diez años: El hobbit de J.R.R.Tolkien. He oído toda clase de opiniones sobre la peli, algunas críticas, algunas alabanzas, algún que otro comentario sin sentido...

Esta entrada es una pequeña muestra de mis impresiones, que por si tienes dudas se pueden reducir en una frase: "Tienes que ver esta película". Trataré de no spoilear.


Antes de nada, y por si has caído aquí por casualidad me defenderé antes de tiempo -en internet uno aprende a ser previsor-. He leído el libro, he leído la trilogía de ESDLA e incluso fui capaz de tragar con El Silmarillion, así que cuando me juzgues por lo menos admite que no soy nuevo por estos lares de la Tierra Media. Soy tan friki como el que más, y no porque me haya gustado la película soy un traidor a los libros de Tolkien. Todo lo contrario.

Empecemos. En mi opinión, la raíz de las críticas negativas a la película por parte de los que han leído el libro pasa por una concepción errónea de lo que es El hobbit. El hobbit es un cuento para niños, lo escribió el propio Tolkien para sus hijos. Y pretender que la película sea tan profunda, oscura y épica como lo es la trilogía de ESDLA es un autoengaño. Es más, diría que Peter Jackson logra hacer aún más épico el libro de lo que es, gracias a la mayor profundidad que se le da al personaje de Thorin o a la importancia que toma todo el tema del Nigromante (y que en el libro apenas ocupa un par de líneas), entre otras cosas. Supongo que es un problema de expectativas, aunque sinceramente, ¿qué esperabas que sería la película?

La mayor parte de las críticas vienen por el tema de que se haya dividido un libro tan corto en tres películas. Sinceramente, a mí me parece que cuantas más películas mejor. ¿Que de dónde va a sacar -o ha sacado- Peter Jackson material para ello? De los apéndices del propio Tolkien. Y en este sentido creo que es muy bueno que la película haya ahondado en muchos aspectos que sólo leyendo el libro no quedaban claros, como el Concilio Blanco o el Nigromante ya mencionado. Sin contar el espectáculo que supone Erebor o contemplar más tomas de Rivendel. ¿Algún pero? El absurdo de Radagast, aunque he de admitir que su gracia hace.

Siguiendo en esta línea, mi percepción es que la película es bastante fiel al libro. Vale que se inventan alguna cosilla, pero lo que cuenta es que se mantiene estable el hilo de la trama, no se estropean las escenas clave y se respeta el espíritu de la obra de Tolkien. Si esperabas diez minutos de película con Bilbo tanteando a ciegas las cuevas de los trasgos siento decepcionarte. Eso sí, el momento Bilbo-Gollum es magistral. Sólo por esa escena ya merece la pena la entrada.

Por otro lado, se le ha dado una importancia vital a la banda sonora, incluso mayor que en la saga de ESDLA. Este aspecto toma más protagonismo y nos regala varios momentos estelares. Cierto es que la canción "Más allá de de las frías y brumosas montañas" pierde con el doblaje, pero hasta ahora no habíamos tenido la oportunidad de escuchar una canción compuesta por el propio Tolkien.

En lo referente a la interpretación, no tengo ninguna queja. Martin Freeman me parece que lo borda, le sienta como anillo al dedo -je, anillo- el personaje de Bilbo, con ese aire tan campechano al que nos tiene tan acostumbrados en Sherlock y que resulta perfecto para un hobbit. Desde luego es mejor que Elijah Wood haciendo de Frodo.

No me extiendo más, como casi siempre sigo prefiriendo el libro a la película, pero en mi opinión El Hobbit es una dignísima adaptación. Que merece la pena, vaya. Eso sí, si puedes leerte el libro antes... ni lo dudes.


P.D: el otro día tuneé mi fondo de twitter con la temática de El hobbit. Si quieres hacer algo parecido entra aquí.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es el alimento de este blog. ¡¡¡Dale de comer!!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más visto esta semana

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *