Traductor

Buscador

miércoles, 27 de febrero de 2013

La chispa de la creación


Hacía tiempo que no lo hacía, así que allá va. Tres fragmentos. De uno de esos libros cortos y sencillos de Michael Ende -el autor de Momo- que cuentan una historia simple pero repleta de sustancia. Hablo de Jojo, historia de un saltimbanqui, y estos son para mí tres bocados de pura belleza:


Jojo: ¿Qué puede pensar de lo que dices un pobre trotamundos como yo? Por mi cara no es posible conocerme, pues no tengo. Falto de memoria quedó mi corazón: un nudo lo atenaza. Sordo está, y mudo, incapaz de recordar. Mi mal no tiene cura.


Eli: ¡Yo puedo sanarte! Escucha: ¡Es fácil realizar el hechizo! ¡Sólo he de tocar tu corazón! Confía en mí, no tengas miedo. Cuando el amor es correspondido, olvido y oscuridad se desvanecen.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Angramain: ¿Para qué sirve entonces? Para provocar confusión y desorden. Nada más. ¡Es un error! Y un error en nada contribuye a la perfección.

Jojo: Pero es él quien nos alienta, el amor es la chispa de la creación.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bufón: ¡Qué pálido estás! ¿Acaso reflexionas?

Joan: Sí, bufón. Y como son desatinos, mis angustias te voy a contar. Me invade un sentimiento extraño que me embarga de tristeza. ¿No iré a dar un paso en falso? Ajeno me siento a mí mismo y a mi vida. ¿No son hombre y mujer mitades de un mismo mundo? Sólo aquellos que el destino elige sabrán completar el círculo del amor y aún en el vacío crear armonía. Mas si se fuerza la unión de quienes no se corresponden, se romperá la precaria entidad. ¿Y si con esta ruptura acabase nuestro mundo? Pues quien en torno suyo el equilibrio destruye, también destruirá el del universo entero. Yo debería esperar, pues sé que algún día llegará mi estrella.

Bufón: Ante tal desatino tu bufón te aconseja: ¡Sigue los impulsos de tu corazón!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tu comentario es el alimento de este blog. ¡¡¡Dale de comer!!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más visto esta semana

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *