Traductor

Buscador

martes, 12 de febrero de 2013

¿Qué es un fractal?


Como me gusta la belleza y me gustan las matemáticas hasta cierto punto, hoy te traigo unos cuantos fractales. ¿Cómo? ¿Que no sabes lo que son? Un fractal es un objeto geométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas. Para entenderlo mejor, viene a decir que si hacemos zoom en un fractal acabaremos por ver lo mismo que veíamos antes de ampliar la imagen.

¿Sabías que... el término fractal fue propuesto en 1975 y que deriva del latín fractus, que significa quebrado o fracturado?


Lo más interesante a mi juicio es la cantidad de fractales que hay en la naturaleza: las nubes, las montañas, las líneas costeras o los copos de nieve son fractales naturales. Eso sí, esta representación es aproximada, pues los objetos fractales ideales tienen límites en el mundo natural, su autosimilaridad -que su forma esté hecha de copias más pequeñas de la misma figura- se extiende en un rango de escalas concreto.

Y hasta aquí la introducción, que me sirve para poder cumplir el verdadero objetivo de esta entrada: llenar el blog de bonitos fractales. ¿Es o no es la naturaleza asombrosa?
























Para más información... usa Google. Todo un abanico de nuevos mundos por descubrir.

2 comentarios:

  1. ¡A mí también me encantan los fractales! Son impresionantes: nos rodean, están en todas partes, tienen numerosas aplicaciones tecnológicas, aunque somos conscientes de su existencia desde hace muy poco tiempo. Estoy convencido de que es una evidencia más de lo que santo Tomás llamaba la inteligencia ordenadora. No me creo que todas estas maravillas de la naturaleza sean simples frutos del azar. ¡Bendito sea Dios!

    Además, el ejemplo de la geometría fractal ilustra muy bien las limitaciones que tiene la física frente a las matemáticas. Ciertamente, desde el punto de vista de la física, no se puede construir un fractal ideal, antes o después llega un momento en el que no puede haber un elemento más pequeño (creo recordar que por convención la longitud más pequeña que se puede medir y considerar en física es 1E-23 m). En las matemáticas no hay límites de este tipo, podemos describir y hacer cálculos con fractales perfectos.

    Las matemáticas son la disciplina más noble y pura que hay. La física se basa, en cambio en aproximaciones y estimaciones. Recomiendo el libro "Los misterios de los números" de Marcus du Sautoy, en el que todo esto viene muy bien explicado. Y es una lectura muy amena, a pesar de ser de matemáticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Bartek!

      ¿Tienes ese libro por ahí a mano? Seguro que me gustaría, me parece muy interesante ;)

      Eliminar

Tu comentario es el alimento de este blog. ¡¡¡Dale de comer!!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más visto esta semana

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *