Traductor

Buscador

jueves, 7 de febrero de 2013

Romero a Roma - Bruno Moreno


Es difícil introducir un libro en el que dos de los tres protagonistas son amigos tuyos. Mas si cabe cuando al otro -que es el propio autor- le llegaste a conocer en persona y tiene un blog en uno de tus sitios de referencia. Sin embargo, no tienes de qué preocuparte, querido lector, pues es bien sabido que a la hora de hablar de libros me caracterizo por mi nula objetividad y buen hacer. Por ello, a la hora de hablarte de Romero a Roma de Bruno Moreno puedes estar seguro de que no te estoy vendiendo la moto.

Definir de qué va Romero a Roma es muy sencillo si sabes que los que peregrinan a Roma, decía Alfonso X el Sabio, se llaman romeros. Pero como quizás eso no te diga nada es mejor que amplíe un poco la información. Como se indica en su portada es el "Diario de una peregrinación de Nápoles a Roma": la que hace el autor junto a sus dos primos.

Así es, lector avispado, esos dos primos del autor son mis dos amigos. Y más les habría valido renegar de sus raíces, pues Bruno no se corta ni un pelo a la hora de dejar a sus fieles y primos acompañantes a la altura del betún. Para muestra un botón:

"Por su irritante costumbre de echarse crema para el sol durante horas, impidiendo que pudiéramos ponernos en marcha, comencé a llamar a mis compañeros Aftersun y Dopposole. Los nuevos nombres parecieron molestarles sobremanera, señal de que eran acertados".

No he copiado este fragmento para reírme de mis dos amigos -bueno, quizás un poco-, sino para dejar constancia de los puntos de humor que va salpicando el autor por todo el libro y que hace que Romero a Roma sea uno de esos libros que disfrutas leyendo.

Es muy importante que mencione también que la peregrinación que se narra no es una esas modernas que llevan un coche de apoyo donde tú dejas la mochila y haces la etapa con comida y dinero de sobra, sin apenas peso, con escaso sufrimiento... y sin gloria. Lo digo porque cuando hice el Camino de Santiago con -oh, casualidad- uno de los romeros del libro, vi cosas como esa que degeneran el sentido de lo que tiene que ser una verdadera peregrinación. Pero no, no es el caso del libro, donde este trío de locos acaba durmiendo en cualquier sitio y sobrevive a base de mendigar -o esa es su idea original-.

Pero sería terriblemente injusto si redujera el libro a una sucesión de acontecimientos, penalidades y aventuras: Romero a Roma es más que eso. Bruno Moreno aprovecha cualquier ocasión para detenerse en el camino a reflexionar sobre la vida, la historia o la fe cristiana de una forma muy profunda que no te deja en absoluto indiferente. Y eso ya es algo muy de agradecer en una literatura actual carente de espiritualidad. También porque a medida que lees vas aprendiendo curiosidades de Italia o partes muy olvidadas de la Historia que, por lo menos a mí, me han parecido gratificantes.

Para concluir no puedo dejar de recomendártelo porque lo tiene todo. Si eres vago o te cuesta leer no te preocupes: es corto. Si lo que quieres es echarte unas risas no te preocupes: vas a reírte. Y si eres de esos raritos a los que les gusta la poesía -me incluyo- también encontrarás el relato salpicado de ellas. Vamos, que te lo compres.


Título: Romero a Roma
Autor: Bruno Moreno Ramos
Editorial: Vita Brevis
Páginas: 122
ISBN: 978-1-2910-8700-0
Precio aprox.: En papel: 12,50€; edición electrónica: 4€
Año edición: 2012
Lo puedes adquirir en Vita Brevis.


Para terminar aclaro: no he recibido comisión ni he sido presionado para hablar de este libro.


............

Ya está, ¿podéis dejar de apuntarme con esa pistola?




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es el alimento de este blog. ¡¡¡Dale de comer!!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más visto esta semana

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *