Traductor

Buscador

miércoles, 10 de julio de 2013

Diez libros para este verano


Leer escuchando:

I Should Have Known by Foo Fighters on Grooveshark

La entrada de hoy llega como respuesta al verano y sobre todo a la "avalancha" de emails que he recibido últimamente con sugerencias para el blog. En ellos la petición más repetida era una lista de diez libros que recomiendo para este verano, así que aquí la tienes. Sobra decir que lo de los emails no es cierto, ¿verdad?

Hay de todo un poco: novela fantástica, histórica, de ciencia ficción, realista, satírica, filosófica... y todas ellas tienen el sello de calidad de Un Secreto Gigantesco. ¿Qué más quieres, querido lector?


De este libro ya hablé en su momento y lo vuelvo a mencionar porque es la novela más famosa de la ciencia ficción moderna, porque me parece absolutamente genial y porque la película se acerca a pasos agigantados. El verano puede ser el momento perfecto para conocer a Ender, ¿no crees?


  • Los pilares de la Tierra (Ken Follet)
Seguro que has oído hablar alguna vez de este libro, y no sin razón. Yo lo leí cuando tenía catorce años y junto a El Médico de Noah Gordon (otro que recomiendo aunque no lo ponga en esta lista) es una de las mejores novelas encuadradas en un marco histórico que he leído (no me atrevo a decir que son novelas históricas porque eso es muy discutible). La novela toma como eje la construcción de la catedral de Kingsbridge en plena Edad Media y lo utiliza para elaborar una historia llena de odio, venganza y traición que deja también hueco al amor, la belleza y el arte. Es muy largo pero merece la pena. Y si eres muy vago, también tiene serie.


· El librero de Varsovia (Michael D.O'Brien)

Este libro no es muy conocido y fue una verdadera sorpresa para mí. Es el preludio de otro libro del autor ("El Padre Elías", también estupendo) y cuenta la vida de un librero polaco que durante la II Guerra Mundial acaba ocultando a un niño judío en su casa (con todo lo que eso suponía).

La novela aprovecha esto para hacer un recorrido por la apasionante vida del librero, su juventud como artista en París y qué le llevó finalmente a una librería en Varsovia. Libro con mucha enjundia, repleto de reflexiones filosóficas y religiosas y sobre todo con mensaje. Con mucho mensaje.



  • Martes con mi viejo profesor (Mitch Albon)
Este libro me lo prestó una amiga hace ya tres años y no puedo dejar de agradecérselo. Es esta una novela biográfica que cuenta la relación de Morrie Schwartz, quien se está muriendo de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), con uno de sus alumnos (el autor, Mitch Albon). Capítulo a capítulo, el viejo profesor le sigue dando a su querido alumno ya adulto una lección de vida tras otra. Siempre me quedaré con una de las frases del libro: "Amar es el único acto racional".


De este libro también hable aquí cuando lo leí y lo vuelvo a mentar porque de veras me parece magnífico. Si te gusta el Antiguo Egipto o la historia en general esta novela te va a encantar, no sólo por la de cosas que uno aprende de los egipcios sino por lo bien escrita que está y por la trágica historia que cuenta. Sinuhé reflexiona sobre toda su vida, y eso puede tocarte muy dentro.


  • El hobbit (J.R.R.Tolkien)
Habría sido muy fácil recomendarte El Señor de los Anillos, pero lo doy por supuesto y te recomiendo de El Hobbit, ya que la segunda parte de la película está al caer y la primera mereció la pena. Es este un libro mucho más corto que ESDLA y está escrito para un público mucho más infantil, pero no por ello deja de ser una historia de las que no se olvidan y una buena lectura para entender cómo llegó el Anillo a Bilbo y todo lo que pasará después.



· El hombre que fue jueves (G.K.Chesterton)
No podía faltar en esta lista mi recomendación chestertoniana para este verano, ¿no crees? La novela está protagonizada por Gabriel Syme, agente de Scotland Yard y acérrimo defensor de la cordura, que se embarca en una disparatada investigación filtrándose en el Consejo Central de Anarquistas Europeos.

Dicho así no parece llamar mucho, pero conforme avanzas en su lectura y empiezas a entrever lo que hay detrás te deja anonadado. De las novelas de Chesterton esta es mi favorita, y te reto a que la leas para descubrir por qué. Aquí tienes un fragmento para abrir boca.



Este libro lo leí el verano pasado y lo mejor que puedo decir de él es que merece la alegría. Aunque ya lo comenté en su día, por si no te apetece leerte todo el tocho te diré que está basado en hechos reales y narra cómo se desarrolla la vida en un slum de Calcuta. Imprescindible.


  • La conjura de los necios (John Kennedy Toole)
Este es posiblemente el libro con el que más me he reído en toda mi vida. Cuenta las desventuras de Ignatius J.Reilly, un ser inadaptado y cuanto menos curioso que sueña con que su moral reine en el mundo. Para ello escribe sus ideas en hojas de cuaderno que deja desperdigadas por su cuarto y, desgraciadamente, las circunstancias le obligan a convertirse en un esclavo del mundo capitalista que tanto odia. ¿Cómo? Trabajando. Tener que ganarse la vida le llevará a vivir mil y un peripecias que te sacarán más de una carcajada. Recomendadísimo.

  • No es país para viejos (Cormac McCarthy)

Después de leer este libro entendí perfectamente que se llevara a la gran pantalla. La historia comienza cuando el cazador Llewelyn Moss descubre por casualidad la escena de una carnicería entre narcos en algún punto de la frontera entre México y Texas. Sin embargo, entre los cadáveres y los paquetes de heroína encuentra más de dos millones de dólares, lo cual le lanzará en una vertiginosa carrera por salvar su vida. Es una novela dura e impactante que te deja sin aliento, uno de esos thrillers con todas las letras. Ojito con el personaje de Chigurh y con el estilo del autor.



Pues estas son mis diez recomendaciones para este verano, querido lector. ¡Espero que las disfrutes tanto o más que yo!


P.D: Y este es mi verano...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es el alimento de este blog. ¡¡¡Dale de comer!!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más visto esta semana

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *