Traductor

Buscador

lunes, 16 de septiembre de 2013

Proyecto TEWC: Planificación de la web (I)


Esta vez sí, este año he conseguido matricularme en la asignatura optativa de Tecnologías Web de Cliente (TEWC). Tengo un interés particular en darla porque el objetivo de la misma es la creación de una página web, y eso es algo que llevo tiempo deseando aprender en condiciones. Dentro del proyecto de la asignatura hay que hacer una especie de memoria contando lo que se va haciendo y, aprovechando que tengo este blog y que se encuentra en marcha, voy a utilizarlo para ello.

Las entradas correspondientes a este proyecto las etiquetaré "Proyecto TEWC" y así podrás saltártelas sin problemas si no te interesan lo más mínimo y quieres acceder al resto del contenido del blog. Si por contra estás interesado en estas cosas, quieres aprender algo nuevo o asistir a mi experiencia de crear un sitio web en vivo no tienes más que seguir leyendo.


* * *

Y ahora, la primera entrega:


Planificación de la web


1. Web que vas a hacer. Por qué.


He decidido hacer una página web de mi equipo de fútbol sala, el Chamberí United. Jugamos en la categoría Preferente de la Federación Madrileña de Fútbol Sala pero hasta el momento no contamos con un sitio web en el cual ofrecer información fiable y actualizada de la marcha del equipo.


2. Objetivos y público objetivo.


Los objetivos principales de la página son:
  • Dar a conocer a los integrantes de la plantilla y el cuerpo técnico.
  • Informar del calendario, de los resultados del equipo y de la clasificación de la liga.
  • Mantener informada e ilusionada a la afición. Crear una cuenta en twitter del equipo.
  • Ser un punto de contacto para cualquiera que lo precise.
  • Transmitir y compartir nuestra pasión por el fútbol sala.

El público objetivo de la página serán sobre todo la afición y los propios jugadores del equipo, así como los seguidores de otros clubes de la liga que tengan interés por informarse, ya sea sobre el equipo en concreto o sobre la liga en general.


3. URLs de webs de la misma temática.

Buceando por la red he descubierto una serie de webs de otros equipos de fútbol sala, también algunas que resultaron de proyectos de años anteriores dentro de la asignatura:


1. http://www.intermovistar.com/


Me gusta bastante el diseño y la forma que tienen de presentar las últimas noticias, con un scroll que se va desplazando cada cierto tiempo. Implementar algo parecido sería lo ideal. Por otro lado, también me ha gustado cómo implementan la sección "Equipo", que se despliega pasando el cursor por encima y mostrando cada uno de los jugadores.



2. http://www.elpozomurcia.com/


Esta página me ha resultado menos atractiva que la de Inter, si bien me ha gustado la idea de hacer una Galería de fotos y colocar la parte de la clasificación en la que se encuentre el equipo en la página de inicio.




Me ha gustado sobre todo la idea de hacer un Libro de visitas y las Estadísticas.




De esta página me gusta sobre todo el sistema de quiniela de cada jornada que tiene, si bien me parece complicado de aplicar a medio plazo.




Me ha gustado cómo muestra el número de visitantes y la sección de los goles de la temporada, que enlaza a un canal de Youtube (ahora mismo difícil de implementar por falta de material). Sin embargo, tiene poca información y los anuncios son lo peor.




De esta página me ha gustado mucho cómo te puedes enterar de casi todo sin abandonar la página de inicio, en particular cómo está puesto el último resultado del equipo y el detalle de las equipaciones.


4. Secciones y estructura (relación jerárquica de las secciones).

Si bien las secciones están sujetas a cambios y a nuevas ideas que se me puedan ocurrir en un futuro, de momento tengo pensado organizar la página web de la siguiente forma:

En un menú en la cabecera superior:
  • Inicio. Aparecerán las cabeceras de las últimas noticias, parte de la clasificación, el resultado del último partido y la fecha del siguiente.
  • Plantilla. Con un menú desplegable en el que aparezca cada jugador por separado.
  • Dónde jugamos. Con un mapa de Google Maps.
  • Contacto. Email, cuenta de twitter.

En un menú lateral:
  • Clasificación.
  • Calendario.
  • Estadísticas. Goles a favor, en contra, goleadores, etc.
  • Galería multimedia (fotos y vídeo).
  • Libro de visitas.


5. Boceto de una app móvil (IPhone/Android) - Opcional

Podría hacerse una app en HTML5 que mostrara los resultados de cada jornada y la clasificación, así como alguna otra sección de interés de la web.



Esto es todo por hoy. Y recuerda: ¡Toda nueva idea es bienvenida!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es el alimento de este blog. ¡¡¡Dale de comer!!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más visto esta semana

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *