Traductor

Buscador

miércoles, 1 de octubre de 2014

¿Qué es el daltonismo?


El daltonismo es un trastorno de la visión en el que existe dificultad para diferenciar los colores, por lo general entre rojos y verdes. Referenciada por primera vez por el químico británico John Dalton – quien padecía la enfermedad –, esta condición es debida a un defecto en la retina u otras partes nerviosas del ojo.

Este defecto es más frecuente en el sexo masculino, afectando al 1,5% de los hombres y al 0,5% de las mujeres. A pesar de que por norma general el daltonismo es una condición determinada genéticamente es posible adquirirla en un futuro, por ejemplo de manera transitoria tras una enfermedad.

Green eyes by Coldplay on Grooveshark

Aun así, la mayoría de los daltónicos tienen visión normal en lo referente al resto de sus características, pudiendo asociar incluso de manera aprendida algunos colores en función de su escala de brillos. Debido a esto muchos daltónicos no son conscientes de su estado.


Relación con las células fotosensibles de los ojos

La retina –tejido que cubre la parte posterior del ojo y es sensible a la luz- tiene dos tipos de células fotosensibles que detectan la luz: bastones y conos.


  • Bastones. Detectan el grado de iluminación que tiene un objeto (su claridad). Son muy sensibles a niveles bajos de luz. Se encuentran repartidos por toda la retina, si bien en el centro existe una concentración mucho menor. La cantidad de luz del verde es percibida mucho mejor.

  • Conos. Detectan el color y se concentran en la fóvea (la parte central de la retina), por lo cual en realidad sólo se ve el color de las cosas que se tienen de frente. Hay menos que bastones y pueden ser rojos, verdes y azules (RGB), habiendo mayoría de color verde (y siendo por tanto el color que mejor se aprecia). A partir de la información que le llega de estos tres tipos de fotorreceptores el cerebro determina nuestra percepción del color.

Del análisis de la cantidad de conos y bastones se desprende que el ser humano ve mejor la luz que el color de las cosas, debido al mayor número de bastones presentes en la retina.



Tipos de daltonismo

El daltonismo puede surgir en función de la ausencia de uno o más tipos de conos, porque detecten un color distinto al habitual o porque no funcionen correctamente. En función del grado de estas deficiencias se pueden distinguir varios tipos de daltonismo:

  • Acromático. Se presenta cuando no existe ninguno de los tres tipos de conos o estos no funcionan correctamente. Aparece en una de cada 100.000 personas y es un daltonismo severo.
  • Monocromático. Es una enfermedad congénita en la que el individuo presenta tan sólo una de las tres clases de conos, reduciendo la visión a diferentes tonalidades del mismo color. Es muy rara y afecta por igual a los dos sexos.
  • Dicromatismo. Es la ceguera parcial para los colores, generalmente incapacidad para diferenciar o percibir el rojo y el verde (con menos frecuencia pueden confundirse el azul y el amarillo). La persona dispone o le funcionan correctamente tan solo dos tipos de conos y uno de ellos capta el rango de color del cono que le falta. 
  • Tricromatismo anómalo. Se poseen los tres tipos de receptores pero alguno de ellos es anómalo y confunde un color con otro. Se distinguen los colores dentro de un espectro más restringido y se equiparan como iguales aquellos tonos que para una persona normal resultan similares. Es un defecto parecido al dicromatismo pero más leve, es la forma más frecuente del daltonismo y lo padecen el 8% de los hombres y el 1% de las mujeres.


Diagnóstico y nuevas soluciones


Para diagnosticar el daltonismo es muy común la utilización de las cartas de Ishihara, una serie de 38 láminas como estas en las que hay que adivinar el número embebido en ellas:

Otros métodos son el test de Farnsworth (fichas diferenciadas por su tonalidad y que hay que ordenar según su graduación de color) o el uso del anomaloscopio, instrumento costoso que permite distinguir un dicrómata de un tricrómata anómalo. Es posible también detectar indicios de daltonismo con diversos tests presentes en internet, si bien lo ideal es acudir a un oftalmólogo.

Por otra parte, las nuevas tecnologías están encontrando nuevas soluciones para ayudar a las personas daltónicas a identificar correctamente los colores. Un ejemplo se encuentra en la aplicación Color Picker para las Google Glass, con la que el usuario solo tiene que mirar al color en cuestión para que la app lo analice y lo muestre en pantalla con una etiqueta.

En el terreno de la fotografía los daltónicos cuentan con dificultades a la hora de distinguir el dominante de una foto procesada. Para solucionar este problema existen métodos calculistas que eliminan dichos dominantes y tan solo precisan de alguna herramienta gráfica como Adobe Photoshop.



Bibliografía


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tu comentario es el alimento de este blog. ¡¡¡Dale de comer!!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más visto esta semana

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *