Traductor

Buscador

lunes, 24 de noviembre de 2014

VI Jornadas Cátedra Telefónica - "Innovación y futuro en las TIC"

Matrix Theme by Rage Against the Machine on Grooveshark

El pasado 6 de noviembre asistí a una de estas jornadas tan telecas donde una serie de personajes ilustres del sector comentan aquí y acullá los próximos retos de Internet, los últimos desafíos que se le presentan a las TIC en innovación o de hacia dónde va la educación online, por ejemplo.

Esta la organizaba la Cátedra Telefónica de la UPM y como además había merienda y sorteaban una tablet podías conseguir 1 ECTS si hacías un trabajo, no parecía una mala forma para invertir el día. He aquí mis impresiones sobre una de las mesas redondas a las que asistí: Innovación y futuro en las TIC.

Innovación y futuro en las TIC: Crónica de una conferencia


  • Moderador: Sr. D. Francisco Ros, presidente de First International Partners y Profesor Ad-honorem de la ETSIT-UPM.
  • Sr. D. Alberto Rodríguez, Director General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
  • Sr. D. Daniel Paul del Valle, Director de Redes de Acceso e Inmobiliario de Telefónica.
  • Sr. D. Isidro Nieto, Vice President E.P. Ericsson
  • Sr. D. Adán Muñoz, Director de Desarrollo y Socio Fundador de BQ.
  • Sr. D. Roberto de Pietro, Vice President, Product Marketing and Business Qualcomm Europe.

En primer lugar compareció Alberto Rodríguez (Ministerio de Industria, Energía y Turismo), quien comenzó resaltando el que debe ser el principal objetivo del país con respecto a las TIC: retener el talento joven en España. La sociedad ha realizado un esfuerzo muy grande para formar a los ingenieros de nuestro país y por ello es una lástima que este se disperse y acabe favoreciendo los intereses de otras naciones que no han colaborado en su formación.

A continuación su discurso reivindicó el papel de los operadores de telecomunicaciones, tanto en España como en Europa. Estos realizan un gran esfuerzo inversor que ha repercutido en unas infraestructuras muy modernas que ya son capaces de dar cabida al 4G y que además dan empleo a más de 65.000 personas según datos del Ministerio de Industria. Un Ministerio con un presupuesto público elevado y cuyo esfuerzo principal radica en que la regulación no sea un freno para las TIC españolas. Para eso ha redactado una nueva Ley General de Telecomunicaciones (mayo 2014) y una Ley del Fomento de la Creación Empresarial.


Seguidamente destacó el éxito poco conocido de empresas españolas en el sector de los videojuegos o en el desarrollo de aplicaciones móvil (2700 apps al día); mercado este último que según la Comisión Europea iba a generar unos 5.000.000 de puestos de trabajo. En ese momento pasó a resaltar los que a su juicio van a conformar el motor y la gasolina de las TIC en el futuro: el Cloud y el Big Data, respectivamente. Está previsto que este mercado alcance los 50.000.000.000$ en 2017.

Prosiguió comentando un campo que pasa quizás más desapercibido y que es la aplicación masiva de las TIC en la industria, para la cual “competir es computar” y precisa de las tecnologías más modernas y eficientes para así adquirir una ventaja frente a sus competidores. A este respecto indicó que en un artículo que había leído recientemente se decía que el software de una industria de papel higiénico tenía más código que los aviones de combate.

Por último, se centró en un mercado que está ya representando otra oportunidad para las TIC y que no es otro que el mercado del motor, pues dentro de poco un coche ya no se comprará en función de los caballos que tenga o del motor, sino de las TIC que tenga integradas.

El segundo ponente fue Daniel Paul del Valle (Telefónica), quien trató de dar una visión de operador y de red en la parte de acceso. Para esto comenzó resaltando la evolución que han sufrido las redes, pasando de las redes de voz y datos a las redes futuras que serán soporte de conectividad para todo: vídeo, hogares inteligentes o el llamado “internet de las cosas”. En este sentido el mayor cambio que estamos apreciando se encuentra en el vídeo, basta con observar cómo los niños son ya capaces de acceder a Youtube y aprender cualquier cosa a través de dicho medio. Un medio que cada vez, por tanto, va a exigir más a unas redes ya de por sí demandadas con el crecimiento actual de los dispositivos 4G.

Debido a esto las redes necesitarán una cobertura 3G y 4G al menos como la 2G actual, mayor donde hay más demanda. Se precisa también un desarrollo de redes de fibra a alta velocidad (FFTH), terreno en el que Telefónica parece haber hecho los deberes dando cobertura ya a 10 millones de unidades inmobiliarias, una cifra enorme teniendo en cuenta que existen 28 millones de unidades inmobiliarias en España. El objetivo es por tanto maximizar la fibra en acceso y transporte, campo que cuenta con un potencial enorme. El futuro de las TIC reside en lograr 1Gbps en bajada y subida, en el 5G (latencia de 1ms, red sostenible, autogestionada…) y en la virtualización de redes, concepto en desarrollo que pretende abstraer la capa física de la red de la capa de lógica.

El tercer integrante de la mesa en hablar fue Isidro Nieto (Ericcson), que centró su discurso en el camino hacia 5G y en cómo vamos a traerlo, si se va a unir a las tecnologías que están en marcha, si vamos a apagar el GSM (2G), etc. La evolución de la tecnología provoca que cada vez haya más sensores, más chips, más datos que manejar, y nuestro objetivo como ingenieros será que el usuario tenga la sensación de que tiene una red infinita detrás, de que cuando quiera y de modo inmediato podrá acceder a cualquier contenido o aplicación. Para todo esto necesitamos 5G, necesitamos una red abierta y muy fiable que resulte de un estándar nuevo pero único para que haga economía de escala y ofrezca interoperatibilidad.

Por último el ponente destacó las actividades que Ericcson desarrolla en este sentido en su centro de I+D en Málaga, donde está generando toda una infraestructura de Cloud y donde ha logrado en julio de este mismo año 5 Gbps en una prueba 5G. Todo para “hacer realidad la visión de una ciudad conectada”.

El cuarto orador fue Adán Muñoz (BQ), cuya intervención fue más breve y concreta. Destacó en primer lugar no estar nada seguro de cómo iban a evolucionar las TIC excepto para decir que lo que sí que iba a cambiar era la forma en la que vamos a interactuar con esa tecnología (muchas cosas pequeñas conectadas entre sí).

Destacó eso sí lo importante que para él era realizar un cambio de enfoque en la educación con el objeto de acercar a los más jóvenes esa realidad de un mundo cambiante. Y en este sentido BQ se ha centrado mucho en el tema de las impresoras 3D con el objetivo de que un chaval en el colegio sea capaz de imprimir cualquier cosa que se imagine. Al abaratarse los costes de fabricación de un prototipo se reducen también los ciclos de desarrollo de un producto, algo que supone toda una revolución. La clave es que esta revolución llegue a la gente y ellos mismos puedan experimentar y crear tecnología. Ese es el enfoque de BQ y por ello están muy cerca de sus clientes y son capaces de adaptarse muy rápido a los cambios.

En último lugar departió Roberto di Pietro (Qualcomm Europe), quien en inglés empezó destacando que como ingenieros estamos en el lugar correcto por ser la industria tecnológica la más grande y la de mayor crecimiento. Su speech empezó destacando las claves de una industria tecnológica móvil para la que se esperan más de 7 billones (¡billones!) de smartphones y un crecimiento del doble de tráfico de datos cada año. Así pues, para el año 2020 se prevé que haya más de 25 billones de dispositivos conectados, lo que supondrá un verdadero problema de convergencia, ¿cómo conectar todas estas cosas a la vez? En este sentido será necesario contar con un mayor espectro y una mayor capacidad. El sistema LTE Advanced (4G) ofrece una respuesta al crecimiento del tráfico de datos.

Uno de los problemas es la fragmentación del espectro, para lo cual se hace inevitable agregar el espectro, por ejemplo uniendo LTE con WiFi. Es preciso optimizar también la antena, desarrollando antenas más inteligentes, una mayor eficiencia espectral y un ancho de banda más amplio. Se revela también como un punto crítico el mantener el 3G y el 4G con el objetivo de llegar al 5G en el año 2020 de la mejor manera posible. En este sentido la ambición es lograr un 99,9999% de cobertura cuando estés por ejemplo en África, desde cualquier dispositivo y con cualquier plataforma a través de un medio totalmente flexible. Ese es el objetivo, ese es el futuro.


Conclusión personal


La mesa redonda de “Innovación y futuro en las TIC” para mí no ha tenido desperdicio. Los diferentes ponentes han abordado de una forma muy interesante los próximos retos y desafíos a los que como futuro ingeniero de telecomunicaciones me voy a tener que enfrentar en el desarrollo de mi carrera profesional. Cloud, Big Data, Virtualización de la red, LTE, impresión 3D, el internet de las cosas, 5G… todos son conceptos que forman parte más del presente que del futuro en un mundo tan cambiante como el nuestro, y conocer más a fondo estos temas y recibir una visión profesional de parte de cinco personalidades de tanta trayectoria me ha sido de gran utilidad y provecho. Eso sí, como anécdota me ha resultado curioso cómo muchos hablaban del 5G cuando ni siquiera hemos terminado aún de desplegar el 4G.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es el alimento de este blog. ¡¡¡Dale de comer!!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más visto esta semana

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *