Traductor

Buscador

domingo, 14 de diciembre de 2014

Los hijos de Húrin


Hacía mucho tiempo que no me embarcaba en una de las aventuras de J.R.R.Tolkien. Desde que terminé El Silmarillion con 14 años -un poco infumable rollo- , no había vuelto a leer nada del escritor de El Señor de los Anillos, más que nada porque había leído ya sus obras más importantes.

Y ahora que el lanzamiento de la última película de El Hobbit es inminente no veo mejor momento para hablarte de Los Hijos de Húrin, uno de los grandes relatos que fundamentan la historia de la Tierra Media.

The Ride Of The Rohirrim by Howard Shore on Grooveshark


Los Hijos de Húrin se publicó de forma póstuma hace tan sólo siete años, y fue el hijo de Tolkien, Christopher, quien la editó para delicia de los frikis aficionados a la literatura épico-fantástica, entre los que me encuentro.

La novela trata en primer lugar sobre Húrin, de la Casa de Hador y de la raza de los edain, una raza de hombres de la Primera Edad (nota para los no iniciados: El Señor de los Anillos se desarrolla en la Tercera Edad). En esta época los elfos, los hombres y los enanos llevan pocos siglos sobre la tierra y el Mal lo encarna la figura de Morgoth, quien apresa y echa una maldición sobre Húrin y toda su descendencia debido a que éste no le revela la localización de la ciudad secreta de Gondolin (el libro explica con mucho más detalle todo esto).

Así comienza el argumento de la novela y da sentido al resto, cómo los hijos de Húrin y muy especialmente Túrin, a quien seguimos en todas sus aventuras, parece marcado por un destino y una tendencia al mal (Morgoth) imposible de evitar. Y hasta aquí puedo contar sin spoilearte demasiado.

Lo que sí puedo decirte es que el libro es en sí un cuento a la vez oscuro y hermoso, mucho más adulto que El Hobbit y con la dicotomía luz-oscuridad que está presente en todas las obras de Tolkien. En este sentido uno no puede dejar de preguntarse si es realmente el destino (la influencia de Morgoth) lo que lleva a Túrin a encadenar una tragedia tras otra o si es el propio Túrin el que con sus elecciones -normalmente desafortunadas- va labrando su propia tragedia. Al fin y al cabo, que Túrin decida en función de su orgullo, de su ira o por venganza o rencor no es culpa de la maldición de Morgoth, ¿o sí? Aunque sí que es verdad que en varios momentos del libro sufre consecuencias desgraciadas para sus acciones. Desde luego, lo que es indudable es que de cualquier historia tolkeniana pueden sacarse temas de conversación para horas y horas.

Muerte de Beleg

Guerras y pasiones, amores imposibles, engaños y traiciones; todos son ingredientes que conforman una verdadera epopeya, que además de ser buena me ha parecido genialmente escrita. He de reconocer que después de El Silmarillion tenía reparo a encontrarme con algo parecido, algo aburrido y difícil de leer, pero no podía estar más equivocado.

Los Hijos de Húrin me ha "reconciliado" con Tolkien, y eso es algo que no puedo más que agradecer. De modo que sin duda alguna te recomiendo esta historia, una de tantas que escribió un verdadero genio durante aquella época tan sombría en la que sin embargo algunas luces brillaron.

"Pero Hurin respondió:
¿Olvidas con quién hablas? Las mismas cosas se las dijiste hace mucho a nuestros padres; pero escapamos de tu sombra y ahora te conocemos, porque hemos contemplado los rostros que han visto la Luz... Existías antes que el mundo, pero otros también; y tú no la creaste. Ni tampoco eres el más poderoso; porque has dedicado tu fuerza a ti mismo y la has malgastado en tu propio vacío. No eres más que un fugitivo y sus cadenas te esperan."

Ah, y hay un dragón ;)

Glaurung en Nargothrond


Más imágenes guapas para los que ya lo habéis leído ;)

Sobre las Águilas hacia Gondolin

Húrin se reencuentra con Morwen

Apresamiento de Túrin Turambar


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tu comentario es el alimento de este blog. ¡¡¡Dale de comer!!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más visto esta semana

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *