Traductor

Buscador

sábado, 13 de agosto de 2016

Último amanecer (Pablo Sanz Martín) - Libros


Enfrentarse a una lectura como Último amanecer de Pablo Sanz Martín no ocurre todos los días, pues no todos los días uno se encuentra con un libro escrito por un compañero teleco. A Pablo, quien también se hace llamar Roy, le conocí en fatigas no tan telecas y cuando me enteré de que escribía me inspiró mucha curiosidad. De modo que antes de las vacaciones aproveché para sacar de la biblioteca de la ETSIT el primer ejemplar editado de su primera obra, algo de lo cual no puedo arrepentirme.

Si quieres saber algo más sobre el autor puedes consultar su blog.


Último amanecer

Último amanecer narra la historia de Roy Silverstone, un joven ingeniero aeronáutico que sin comerlo ni beberlo se encuentra con que a la Tierra le queda poco tiempo de vida y debe ser evacuada. Roy pertenece a una sociedad que ha logrado superar la barrera de la velocidad de la luz y se encuentra familiarizada con la colonización de otros planetas y los viajes intergalácticos, por lo que dicha evacuación no supone un problema imposible de superar si no fuera porque mucha gente tendrá que quedarse en tierra. Sin embargo, pronto descubrirá que no todo es lo que parece...

El libro se enmarca por tanto dentro de la ciencia ficción, recordando en algunos momentos a grandes referencias del género como El juego de Ender o Crónicas marcianas, por citar dos ejemplos literarios. Si nos introdujéramos en el séptimo arte pensar en La guerra de las galaxias es inevitable, si bien Último amanecer es diferente a todos ellos. Los motivos pueden entrar dentro del movedizo terreno de los spoilers, por lo que si quieres ahorrártelos tendrá que bastarte con saber que su lectura es amena y que merece la pena.

A partir de aquí puedes encontrar algún que otro spoiler. El que avisa no es traidor.

[REGIÓN NO LIBRE DE SPOILERS]

Ahora que puedo contar detalles de la trama del libro trataré de realizar una crítica más profunda. En primer lugar, hay que reseñar que Último amanecer es un libro con ritmo, pues sus más de 300 páginas se leen rápido y con gusto. La razón es sencilla: de un capítulo al siguiente no dejan de pasar cosas, los diálogos no se andan con rodeos y las descripciones son lo suficientemente sobrias como para que no perdamos el eje de la acción, algo muy importante a mi juicio en cualquier historia de ciencia ficción.

En lo referente a los personajes, el libro pivota en torno a Roy desde el principio. En este sentido su protagonismo recuerda al de Ender, pues si bien se introducen otros personajes secundarios y se desarrollan varias subtramas paralelas, en todo momento de quien estamos pendientes es del protagonista principal. A este respecto Roy me ha parecido demasiado lineal; he echado de menos una cierta evolución fruto de los acontecimientos que tiene que vivir. Desde el principio de la historia se comporta como un referente en todos los sentidos, sus errores en realidad no lo son aunque él se los achaque y en el momento de mayor tensión dramática -su encuentro con el Esseram- apenas se asoma en su ánimo una pequeña duda. Es cierto que en muchas historias los personajes no evolucionan y quizás el problema sea mío por esperar ver en Roy algunas de las luchas interiores de Ender, pero no es menos cierto que la destrucción de la Tierra, la inminente posibilidad de la extinción de la raza humana y la lucha por sobrevivir quizás merecía agitar más profundamente el alma de los personajes.

Por otra parte, tengo que destacar el diálogo final entre Roy Silverstone y el Esseram/William, que está muy bien construido y enfoca con acierto varios temas muy interesantes como las ansias de poder y conocimiento, la inmortalidad, la inteligencia artificial o la libertad para amar como antídoto contra todo aquello que nos deshumaniza. Ya me lo he guardado en mis repositorio de citas de libros.

Para concluir, el epílogo me ha dejado algo descolocado por narrar el reencuentro entre Ilian y Roy pero dejar abierto lo que pasa con el Esseram y su ayudante cuando iban en la misma nave. Sin embargo, la mención que se hace a Blas de Lezo a mitad de libro sirve para arreglar cualquier detalle disonante.

En definitiva, Último amanecer es una lectura ágil y muy recomendable para los amantes de la aventura y la ciencia ficción.

Roy, permanecemos a la espera de tu próximo libro ;)

2 comentarios:

  1. Qué casualidad, precisamente acabo de terminarlo y es quizá el mejor libro que haya leido! xD

    Gracias Jose, agradezco mucho tus comentarios. Me alegro que lo hayas disfrutado y tendré en cuenta los detalles que consideras menos pulidos para distintas historias: al final como se mejora es gracias a ello.

    Si alguno de tus lectores se anima a leerlo le agradeceré también sus opiniones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roy, muchas gracias por pasarte por aquí y por regalarnos este libro. Mucho ánimo con la escritura y reitero que por aquí permaneceremos atentos a tus próximos movimientos ;)

      Ojalá que a los lectores del blog les haya entrado el gusanillo y se adentren en el universo de Último Amanecer.

      Un saludo!

      Eliminar

Tu comentario es el alimento de este blog. ¡¡¡Dale de comer!!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más visto esta semana

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *